MASTERCLASS PROFESIONALES

4_5_6_MARZO

DANIEL SQUIRE (Reino Unido)

TALLER 1 | Clases de Técnica Cunningham®

Horario: 10.00h a 12.00h

Técnica: Merce Cunningham ( Intermedio-Avanzado)
 

Las clases se basarán en las propias clases de Merce Cunningham de la técnica que desarrolló para entrenar a los bailarines de su compañía, y como técnica especializada para prepararlos para los ensayos de sus piezas. La clase empieza de pie, explorando varias combinaciones de movimientos del torso. Luego vienen algunos ejercicios para la articulación de la piernas y, más adelante, frases de danza más largas y que se mueven através del espacio. Durante toda la clase, habrá un énfasis en la claridad de la intención dinámica y rítmica, grandes cambios de peso, con coordinación bastante compleja a veces. La clase es para bailarines de nivel intermedio o avanzado, pero no se requieren conocimientos previos de la técnica Cunningham. Los participantes de la clase pueden apuntarse para uno o ambos de los sesiones más tarde en el día. Participación en la clase de técnica es un requisito previo para realizar la Sesión de Repertorio.

 

TALLER 2 | Sesión de Repertorio Merce Cunningham

Horario: 12.00h a 14.00h
Técnica: Repertorio Merce Cunningham (Nivel Intermedio/Avanzado)

 

Después de las clases de Técnica Cunningham, se enseñarán y explorarán frases de danza de algunas obras de Merce Cunningham. El material elegido será tomado de obras de 1958 a 2009. Este taller es para bailarines de nivel intermedio y avanzado. Para participar en esta sesión, es obligatorio hacer las clases de técnica.

TALLER 3 | Sesión de Procedimiento Aleatorio

Horario: 16.00h a 18.00h

Técnica: Procedimiento Aleatorio (Todos los niveles)

Esta sesión será una sesión práctica y creativa que explorará e implementará formas de utilizar métodos de procedimiento aleatorio en la creación de frases de movimiento. Los
métodos de azar se basarán en los que han utilizado Merce Cunningham, John Cage y
Marcel Duchamp, incluido el lanzamiento de dados o de monedas para encontrar nuevas
posibilidades en la continuidad de movimientos, donde se colocan los bailarines en el
espacio, velocidad de acción, etcétera. El enfoque principal será sobre métodos de
creación de material, no sobre virtuosismo técnico. No se requieren conocimientos de la
técnica de danza Cunningham. La Sesión está abierta a todos, independientemente de la
formación previa en danza. La sesión puede realizarse junto con la sesión de técnica (o
tambien la de repertorio) o por sí solo.

danielsquire326x487.jpg

BIOGRAFÍA

Daniel Squire nació en Halifax, Reino Unido. Estudió danza en White Lodge y en la escuela Rambert, al mismo tiempo que trabajó como percusionista en varias orquestas semiprofesionales de Yorkshire y Londres. Luego trabajó como bailarín con Michael Clark y Matthew Hawkins, además de aparecer como Tadzio en Britten's Death In Venice en Glyndebourne.

 

Después de mudarse a la Gran Manzana, Daniel trabajó durante muchos años con Merce Cunningham, actuando en todo el mundo en teatros como Palais Garnier & Théâtre de la Ville (París), Staatsoper unter den Linden & Schiller Theatre (Berlín), Roundhouse, The Barbican, Tate Modern (Londres), Festival Theatre (Edimburgo), Kennedy Center (DC), New York State Theatre, Brooklyn Academy of Music, Rose Theatre & City Center (NYC).

Colaboró con músicos como Radiohead, John Paul Jones, Sigur Rós, Takehisa Kosugi y Sonic Youth.

 

También ha sido un miembro principal (actor, camarógrafo, músico) del grupo multimedia Magnetic Laboratorium de Marisela La Grave. Desde 2003 y trabajó con, (entre otros), John Kelly, Irish Modern Dance Theatre, Paulina Olowska.

 

En la temporada 2013/2014 fue Curador del Programa de Danza de la exposición Dancing Around the Bride: Cage, Cunningham, Johns, Rauschenberg y Duchamp en el Museo de Arte de Filadelfia.

 

Vive en Nueva York y en Londres, y trabaja como bailarín, profesor de danza y actor. Colabora, por ejemplo, con Rambert Dance Company, DV8 Physical Theatre, Matthew Bourne's New Adventures, Rambert School of Ballet and Contemporary Dance, Central School of Ballet, Northern School of Contemporary Dance, Kingston University y Falmouth University.